¿Qué hacen las parejas que funcionan bien?
Hace tiempo escribí un artículo sobre las lecciones que aprendí de mis fracasos sentimentales. La semana pasada me encontré con un vídeo de Walter Riso, un psicólogo y autor de varios libros, en el que hablaba de las cosas que hacen las parejas que funcionan bien. Según él todo se resume en 6 puntos. A continuación los enumero y reflexiono sobre ellos.
- Deseo o atracción. Últimamente está de moda tachar de superficial o de cosificación cualquier mención al atractivo físico de una persona. Creo que es un craso error. No podemos olvidar que, en última instancia, somos animales; y, como tales, nuestro instinto nos empuja hacia la reproducción. Es obvio que nosotros tenemos más control que las demás especies y que, adicionalmente, la belleza tiene sus matices subjetivos. También que cuando conoces a alguien y te gustan muchas características suyas, la atracción aumenta. Pero eso no quita que sentir deseo sexual hacia tu pareja es indispensable para que la relación funcione bien.
- Admiración. "Entendida no como veneración, sino como una especie de qué suerte tenerte en mi vida". Estar agradecido por lo que uno tiene es una de las claves de la felicidad. Valorar lo que forma parte de nuestra vida y darle el lugar que se merece. Yo tengo suerte de tener a mi mujer en mi vida. Me serena en unos aspectos, me empuja en otros y me complementa. Es una suerte encontrar a alguien así, con quien crecer juntos.
- Sintonía. "Que podáis asomarnos a la alegría de manera similar. Que os hagáis reír. Acuerdos sobre lo fundamental. Una visión del mundo parecida, también en lo que nos indigna". Que tu pareja sea graciosa es un plus, pero lo que más importante me parece de este punto son los acuerdos sobre lo fundamental. Pensar cómo vemos nuestra vida a X años vista y si ambas visiones son compatibles. Estar alineado en temas como la paternidad, dónde vivir, acuerdos económicos, etc. es imperativo.
- Sensibilidad y entrega. "Que te alegren sus éxitos y estar ahí en sus malos momentos. Generosidad. Te cambiarías por el otro cuando sufre". Lo primero es obligatorio, la envidia no tiene lugar en una relación sana. Y si no vas a apoyar a la otra persona cuando más lo necesita, probablemente no la quieres lo suficiente o no la mereces. La segunda parte me parece más cuestionable. Puede que otras personas lo veáis clarísimo. En mi caso mi instinto de supervivencia es bastante superior. Todavía no ha llegado el caso en el que haya pensado, como diría Amaral, "moriría por vos".
- Respeto. "Entender que la otra persona es un sujeto, con derechos, que no puedes cosificar o instrumentalizar". En mi opinión esto no es exclusivo de las parejas, sino de cualquier relación fructífera que quieras conservar en tu vida, ya sea romántica, de amistad, laboral, etc. Si no respetamos al otro, si no le tratamos como un igual, no estamos en una relación amorosa, sino de aprovechamiento por una de las partes.
- Comunicación y honestidad. "Escuchar y responder amablemente a lo que dice, no a mi interpretación de lo que dice". Este punto está muy ligado a los anteriores. Para conseguir esa sintonía y esos acuerdos comunes de los que hablábamos necesitamos comunicarnos con honestidad. Respetar incluye escuchar a la otra parte. Lo más complejo en muchas ocasiones es no hacer interpretaciones de las intenciones del otro, dejándonos llevar por un tono que no nos gusta o algún sesgo.
¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con estas condiciones? ¿Añadiríais alguna más?
Si queréis ver el vídeo completo, lo tenéis a continuación. Quizá queréis aumentarle un poco la velocidad ya que el ritmo es bastante sosegado.