Fraude en Venezuela, ¿y ahora qué?

A estas alturas, parece bastante evidente que en las elecciones venezolanas ha habido fraude. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional al respecto?

Fraude en Venezuela, ¿y ahora qué?

A finales de julio se celebraron elecciones en Venezuela. Según el actual gobierno, la mayoría del pueblo les reeligió a ellos sobre la oposición. Hubo sospechas de fraude desde el primer momento. Porcentajes de votos sospechosamente exactos, fotos del centro de recuento donde se veía que Edmundo González iba con clara ventaja, la negación por parte del gobierno a mostrar las actas electorales que validan los resultados que dicen tener.

Mientras tanto, la oposición ha publicado las actas a partir de las fotografías que mandaban los testigos electorales. Maduro, por supuesto, dice que todo es una falsificación. También hay acusaciones de que intentaron sabotear las elecciones mediante hackeos y ataques DDos. Aunque ya se ha demostrado que los ataques empezaron después de las elecciones, a raíz de la represión gubernamental y la negativa a revelar los resultados.

Resultados publicados por el CNE de Venezuela
Resultados publicados por la oposición al 80% de digitalización

La mayoría de gobiernos del mundo, independientemente de su ideología, se han posicionado en contra de las actuaciones de los líderes venezolanos y han exigido transparencia. En España, lamentablemente, la posición no ha sido muy contundente. Incluso ciertos miembros que incluso han estado en el gobierno, como Irene Montero, se han posicionado del lado del dictador, acusando a la "ultraderecha" de no respetar los resultados electorales y querer dar un golpe de estado.

Aquí no voy a entrar en mayor detalle, pues ya hay bastantes personas haciéndolo y, seguramente, de mejor forma de la que yo lo podría hacer. Pero sí me gustaría dejar una reflexión. Supongamos que el fraude es real. ¿Y ahora qué?

Maduro tiene el poder dentro del país, tiene al ejército de su lado. Si quiere convertir Venezuela en una Corea del Norte, ¿qué podemos hacer? Yo no tengo una respuesta y, honestamente, soy bastante pesimista al respecto. La comunidad internacional puede denunciarlo, puede aplicar sanciones, que recaerán de manera última sobre el pueblo llano, como ocurre siempre. La sensación de impotencia y la lástima que me produce la situación me hace preguntarme si hay algo más que se pueda hacer.

En el pasado se ha invadido países para derrocar dictaduras e imponer un nuevo gobierno. El ejemplo de Afghanistan es relativamente próximo. Una guerra larga, muchísimos muertos, inestabilidad. No parece la solución más óptima.

¿Vosotros qué haríais? ¿Qué medidas se os ocurren?